miércoles, 26 de agosto de 2009

VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN, CONVIVENCIA Y DEMOCRACIA

La educación se ha planteado durante las diferentes épocas a partir de las necesidades económicas, políticas y sociales de los gobiernos; cabe mencionar que desde los albores se ha luchado para tener acceso a la educación.

Hombres y mujeres hemos adquirido una educación no forma , los rasgos se observan desde los primeros años de vida con las experiencias y cotidianeidades que tenemos en el núcleo familiar, el cual se amplía cuando se convive y se tiene contacto con otras personas que le rodean dentro de su comunidad, es decir la educación no formal la integran agentes externos a la escuela, la familia es uno de ellos, además, de los medios impresos y electrónicos, las relaciones laborales y otras actividades.

Hoy en día la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona que existe una igualdad entre hombres y mujeres, que todos los individuos gozaran de todas las garantías y brinda derechos a las comunidades indígenas, se tiene libertad de expresión, de reunión entre otros derechos, en cuanto al tema de educación se plantea como un derecho y una obligación visto desde las garantías individuales así como las garantías sociales

De acuerdo con las políticas educativas de nuestro país (artículo tercero constitucional) menciona que el niño debe de iniciar una educación formal obligatoria a partir de los tres años de edad, para dar inicio a la educación básica que comprende el nivel preescolar, primaria y secundaria. Dentro de esta educación formal, basada en teorías psicopedagógicas, se adquieren y desarrollan conocimientos habilidades actitudes y valores que permitirán al individuo desarrollarse y convivir dentro de una sociedad. Para ello también se contemplan los pilares de la educación de la UNESCO: aprender a aprender (saber, reflexionar, pensar, decidir, maneja los conocimientos), aprender a ser (desarrollarse con autonomía e identidad), aprender a hacer (aplicación y ejecución de los conocimientos) y aprender a convivir (interactuar con el otro, mantener una responsabilidad conjunta). Es en este punto en donde menciona que la participación activa es eje importante para mejorar la convivencia democrática. como menciona Roger Hart (1993), “la participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y a la vida de la comunidad en el que uno vive”
La participación es uno de los componentes más importante de la democracia, les permite a los educandos hacerse cargo de las situaciones, expresar sus propias ideas y puntos de vista, toman parte, colaborar, aportar, comparten y cooperan para el progreso y metas comunes; pone en juego valores y actitudes como la solidaridad, colaboración, responsabilidad, equidad, respeto, cooperación entre otros, lo cual genera una mayor confianza en sí mismos y propicia una mejor relación de convivencia e iniciativa.

Colaborar con nuestro entorno social nos lleva a involucrarnos y comprometernos aceptar responsabilidades individuales y compartidas a sumar nuestros esfuerzos para el beneficio común, pero para ello necesitamos romper con las actitudes que nos vuelven conformistas, pasivos e individualistas. La participación social democrática toma en cuenta tres elementos dialogar discutir y proponer. Implica ejercer nuestros derechos, cumplir con nuestras obligaciones y mantener nuestras responsabilidades como integrantes de un país democrático.


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Para que se logre una verdadera educación el docente tendrá que integrar, y tomar en cuenta las aspiraciones y objetivos de nuestros educandos, padres de familia y contexto del país, permitir al individuo crear sus propios conceptos, solucionar problemas y emitir juicios basados en los valores universales, personales y sociales. Cederles el papel protagónico para que se involucre en su propio aprendizaje. Esto favorecerá entre otros aspectos, la motivación, el aprendizaje significativo y para la vida, la comunicación, investigación, creatividad, trabajo colaborativo, una mejor convivencia, valores y socialización.

Manejar una educación permanente, es aprender a relacionarnos nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno; es decir, un aprendizaje que se va adquiriendo a lo largo de la vida y termina hasta que la persona muere. Debemos de educar para la vida, en la vida y de por vida, lo que permitirá mantener una mejor convivencia, transformar nuestra sociedad y ser sujetos activos para alcanzar metas comunes.














PARTICIPACIÓN INFANTIL Por: Adriana Apud Porras
EDUCACION Y DEMOCRACIA∗Germán W. Rama∗
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/
LA PROBLEMÁTICA HISTORIA DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA John Markoff

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